Vamos a explicar ¿Qué es el triángulo alimenticio?, con el objetivo de que conozcamos las bases de una alimentación nutritiva y balanceada. La correcta combinación de cada grupo alimenticio, nos puede ayudar para equilibrar la necesidad de nutrientes que nuestro cuerpo tiene; proteínas, vitaminas, carbohidratos y otros más que son necesarios para las funciones vitales que realizamos a diario. Indudablemente vale la pena conocer y aplicar lo qué es el triángulo alimenticio.
Conforme la ciencia y las investigaciones han avanzado este triángulo alimenticio o pirámide alimenticia como también es nombrada, ha sufrido modificaciones en pro de mejorar la salud de todas las personas, es importante para todas las ocasiones incluyendo los eventos con niños y puedes tomarlo muy en cuenta en los trucos para organizar cumpleaños infantiles en un parque de bolas. La comida chatarra, los altos niveles de azucares y más errores que cometemos con nuestra alimentación y la de nuestra familia debemos evitarlos cuanto antes.
¿Cómo se conforma el triángulo alimenticio?
La Sociedad Española De Nutrición Comunitaria, lanzo en el año 2015 una nueva propuesta de lo qué es el triángulo alimenticio, mucho más completa que las anteriores y con algunas variantes que si son seguidas adecuadamente, aportaran vitalidad, reducción de enfermedades, mayor energía y menos problemas intestinales. El nuevo triángulo alimenticio consta de 6 niveles y en cada uno de ellos se explican gráficamente las actividades o alimentos que son aconsejados en general.
En su base, tenemos la parte de los hábitos saludables que son los siguientes:
- Realizar actividad física diaria, no importa que sea dentro de casa, caminando en un parque o algún otro ejercicio físico.
- Cuidar nuestro equilibrio emocional, puesto que se ha detectado que las personas con problemas emocionales tienden a refugiarse en la comida y otras cuestiones dañinas.
- Balance energético, se refiere principalmente a un equilibrio entre lo que comemos y la cantidad de calorías que quemamos por día.
- Aprender a cocinar, con consejos como cocinar con poco aceite, procurar más alimentos crudos, ollas y sartenes con materiales adecuados, etc.
- De 4 a 6 vasos de agua pura por día, evitando cualquier otro líquido que no sea este mismo.
Recuerda que la alimentación es la base para el organismo por eso es importante saber qué es el triángulo alimenticio y llevarlo a la práctica de una manera consciente.
Los grupos importantes en el triángulo alimenticio
En la siguiente parte del triángulo alimenticio se encuentran los grupos de alimentos que debemos consumir en cantidades considerables, mayores a otros más. Según nuestra actividad física debemos agregar harinas integrales, arroz, pastas y legumbres que nacen en tierra. El mayor consumo recomendado es de frutas de temporada y verduras de 2 a 4 porciones de cada una por día.
Se agrega en menos cantidad la leche y sus derivados, así como el pescado, pollo, huevo y los frutos secos en general. Lo mejor es combinar estos alimentos durante el día y aprender a realizar deliciosas recetas que sin lugar a dudas nos quedaran muy bien y con ingredientes totalmente sanos para nuestra familia, por eso estamos ocupándonos en aprender qué es el triángulo alimenticio.
Lo menos que debemos consumir en el triángulo alimenticio
En la punta del triángulo alimenticio nos encontramos con aquellos alimentos que de preferencia no debemos consumir o que deben de tener un consumo mínimo. En este apartado se incluyen las bebidas alcohólicas con un consumo sumamente bajo, los dulces, los caramelos y los alimentos procesados que nos venden en las tiendas y las carnes rojas con alto contenido de grasa y que hacen en el cuerpo algunas reacciones no favorables como el aumento del ácido úrico.
Si tomamos en cuenta todo lo qué es el triángulo alimenticio, podemos observar que muchos de nuestros hábitos actuales están orientados en otro rumbo, de ahí que se le haya dado tanta promoción de un tiempo para acá, al cambio que necesitamos hacer en este sentido, con urgencia sobre todo, en la alimentación de los niños, quienes vienen padeciendo cada vez más los estragos del consumo de alimentos no propios para ningún ser humano.
Esperamos te sirva esta información y podamos unirnos todos a combatir las enfermedades de estos tiempos con nuevos hábitos y tendencias que den lugar a generaciones más saludables, aumentar el ejercicio en básico también, así como ingerir agua y aprender a cocinar sanamente, todo esto se combina y puede funcionar muy bien la propuesta de lo qué es el triángulo alimenticio.