En ocasiones nos han preguntado si es recomendable una dieta para niños, por eso queremos ampliar lo mejor posible toda la información que tenemos al respecto, para ofrecer la mejor orientación en este sentido de equilibrar los alimentos, comer sano, ofrecer al niño comidas variadas y tener alternativas saludables cuando nos enfrentamos ante algún problema de salud.
Los niños necesitan aprender desde pequeños hábitos saludables que sean de gran utilidad cuando son adultos, pues además de que comer bien les protege de enfermedades y les evita muchos padecimientos, conforme van creciendo, ven con más naturalidad el consumir productos de todos los grupos alimenticios e inclusive utilizar lo que comemos para poder aliviar algunas enfermedades. Por eso vamos a analizar si es recomendable una dieta para niños.
Es recomendable cambiar el concepto de dieta en los niños
La palabra dieta significa todo aquello que consumimos para alimentarnos, sin embargo, la gran mayoría de las personas tienen ligado el concepto a un régimen estricto alimenticio por medio del cual (en la gran mayoría de las ocasiones) bajamos de peso. Pero la dieta es en general todo lo que comemos y todo lo que enseñamos al niño a comer para que se alimente de una manera adecuada.
El gran trabajo de los adultos está en cambiar el concepto de esta palabra y sustituirla por otras menos idealizadas, por ejemplo: hábitos alimenticios sanos, alimentación saludable, salud alimenticia, etc. Los niños que más están expuestos a las “famosas” dietas y su régimen riguroso, tienen más probabilidades de tener desórdenes alimenticios cuando son mayores y esto responde a nuestra pregunta de si es recomendable una dieta para niños.
La verdadera dieta para niños que es recomendable
Por tal motivo, cuando nos preguntamos si es recomendable una dieta para niños, en realidad la única dieta que es recomendable es aquella que tiene variedad en todos sus alimentos, minimizando en lo posible aquellos que contienen grandes cantidades de azúcar y grasas y aumentando los más naturales que no son procesados ni industrializados. A los niños, no hay ninguna necesidad de ponerlos a dieta si los educamos en la forma correcta de comer:
- Hacer sus tres comidas al día y procurar un snack saludable entre cada una de ellas
- Tomar solo agua natural
- Aumentar el consumo de frutas y verduras
- Minimizar los azucares y grasas
- Deshabituarnos poco a poco del consumo de alimentos procesados
- Masticar correctamente
- Comer solo cuando tenemos hambre
- No comer en otro lugar que no sea en la mesa
Educando a los niños no solo evitamos problemas con su peso, sino que también les damos las herramientas para que sean adultos conscientes de la necesidad de una excelente cultura alimenticia. Además, debemos agregarla importancia del deporte, de la salud emocional y de muchos otros factores que deterioran nuestra calidad de vida, junto con la alimentación. El reto, está en alcanzar futuras generaciones más saludables, sin hábitos malentendidos y sobre todo sin tener que preguntarse si es recomendable una dieta para niños.