Hoy en día hay diversos tipos de leche para niños que son formuladas especialmente para cubrir algunas necesidades especiales en el bebé, desde aquellas que pueden considerarse regulares, hasta las que aportan más nutrientes o las que no contienen sustancias animales. En general, todo depende también de las sugerencias realizadas por nuestro especialista de la salud, pero es importante conocer todas nuestras opciones y poder en su momento elegir en base a aquellos criterios que aquí mismo mencionaremos, será de gran ayuda conocer los tipos de leche para niños.
Tipos de leche sin sustancias animales para niños
Algunos niños desde que nacen son alérgicos a ciertas sustancias que contiene la leche en general o, puede que hayan nacido en una familia donde no acostumbran a consumir alimentos derivados de ningún animal, gran parte de ellos son llamados veganos y también las industrias se han encargado de brindar algunas opciones para que el niño pueda incorporar a su dieta leches elaboradas con sustancias vegetales, por ejemplo:
- Leche de Coco
- Leche de avellana
- Leche de soya
- Leche de arroz
- Leche de avena
Como puedes ver en los tipos de leche para niños, cada una de ellas son nutritivas y algunas pueden ser hasta deliciosas, sin embargo, los Padres deben de iniciar el proceso de adaptación lo antes posible, aunque lo más recomendable es extender la lactancia materna hasta los dos años, hay quienes la complementan con este tipo de alimentos. Sin embargo, hay que hacer la aclaración que algunas de estas leches vegetales no son recomendables antes del año de edad, sobre todo las de frutos secos como la almendra, debido a la alta probabilidad de generar en el niño alergias.
Tipos de leche sin lactosa para niños
En ocasiones, no se trata de alguna situación de veganismo ni nada por el estilo, sino que el cuerpo del pequeño no produce algunas enzimas encargadas de digerir la lactosa. La lactosa es un componente que se encuentra presente en la leche de vaca y de otros animales más y que generan en el pequeño padecimientos muy molestos cuando hace falta dicha enzima. Para esto, dentro de los tipos de leche para niños se han creado fórmulas de leche sin lactosa, lo que ha permitido que el niño pueda tomar la leche con toda la libertad, sabiendo que no habrá dolor estomacal o diarrea después de esto.
La leche sin lactosa se puede encontrar en polvo, aunque también puede encontrarse en forma líquida en los súper mercados. Hay niños que después de un tiempo de haber consumido leche de vaca normal no habían tenido síntomas ni padecimientos y de repente dicho tipo de leche ya no es bienvenido en su organismo. Para este y otros casos, los Padres pueden recurrir a la leche sin lactosa, aunque si el sabor ha cambiado mucho y los niños no la quieren tomar, pueden agregar algún sabor artificial que sea de su agrado como el chocolate.
Tipos de leche para niños con necesidades especiales
De igual manera, dentro de los tipos de leche para niños, existen en el mercado fórmulas que tienen enriquecidos sus nutrientes para poder contrarrestar las anemias y desequilibrios alimenticios. En este sentido por ejemplo, hay niños que por periodos grandes de enfermedad se han quedado sin defensas y bajos de peso o siendo otro caso también, hay niños que no comen muy bien, por lo que pueden presentar anemias constantes. Para todo esto, tenemos la opción de las leches especiales que vienen enriquecidas con nutrientes, vitaminas y proteínas.
La importancia de la leche en la dieta del niño ha ido disminuyendo con el paso del tiempo, sin embargo no deja de ser un alimento básico en la mesa de muchas familias, por esta razón es necesario conocer nuestras opciones en cuanto a tipos de leche para niños.